domingo, 6 de mayo de 2012

Parte VI: 27 y 28 de noviembre - Wanaka y Mt. Aspiring NP

Hay dos formas de llegar de Queenstown a Wanaka, la Highway 6 por Cromwell o la Crown Range Road, que ataja por el medio de la sierra del mismo nombre y supera el puerto asfaltado más alto de Nueva Zelanda: el Crown Range Road Summit, a 1.076m de altura. Las vistas son estupendas a lo largo de toda la subida, y a pesar de las advertencias, es una carretera de montaña normal y corriente, por la que se puede circular con la autocaravana sin ningún problema.



Tras un largo descenso por la región de Cardrona, muy poblada con el boom de las minas de oro en el siglo XIX pero prácticamente deshabitada en la actualidad, la carretera nos lleva hasta la localidad de Wanaka, en la orilla del lago que lleva su nombre.


Hay que decir que yo ya había visto videos del Challenge de Wanaka, un triatlón en distancia Ironman, pero de la franquicia rival, y que las imágenes eran absolutamente impresionantes. Pues bien, la realidad es que me cuesta creer que pueda haber un sitio en el mundo más bello donde correr un Ironman. El pueblo de Wanaka está situado en un lugar privilegiado, rodeado de montañas con vegetación de variados colores y con dos lagos realmente bellos como son el Hawea y el propio Lake Wanaka. No nos extrañó ver que las mejores casas de piedra y ladrillo que vimos en la isla sur estaban aquí, no en vano es una zona de veraneo de la gente pudiente.

Llegamos a la hora exacta en la que cerraban el centro de información del DOC (el Departamento de Conservación neocelandés, algo así como el Ministerio de Medio Ambiente, pero completamente volcado en la protección de los activos naturales del país). El parte meteorológico colgado en la puerta para el día siguiente era espantoso, daban lluvias torrenciales, así que aprovechamos las últimas tres horas de luz del día para ir a dar un paseo por el Diamond Lake, un pequeño e idílico lago en el que se bañaban un montón de patos. A la vuelta paramos un par de veces a hacer fotos, y es que la carretera que lleva de Wanaka al Diamond Lake y al inicio del Rob Roy track es otra auténtica preciosidad.



La noche fue tremenda. Un vendaval precedió a un par de horas de lluvias muy intensas, pero cuando nos levantamos a las seis y media había dejado de llover. Tras desayunar tranquilamente en la caravana fuimos al centro de información del DOC. Allí un chico muy amable me dio todo tipo de explicaciones sobre rutas para hacer por la zona. Al parecer el Rob Roy Valley Track era inviable, pues las lluvias de la noche habían inundado el camino de acceso y era una temeridad intentar acercar la caravana. Además aún no habían comprobado el estado de los vados del río en la ruta, por lo que nos prohíbía ni siquiera intentarlo. Es curioso lo convencidos que están en los centros de información de los DOC de que tienen que informar concienzudamente al turista para que no cometa imprudencias. Tras ofrecernos muchas alternativas, nos recomendó la subida al Roy's Peak..."muy empinada, pero merece la pena, además parece que ya no va a llover hasta la tarde".

Le agradeceré el consejo toda la vida...menuda preciosidad de ruta:





La primera parte de la subida seguía el camino privado de una granja que ascendía a los pastos donde los rebaños de ovejas disfrutaban de las vistas sobre el Lake Wanaka. La verdad es que daban ganas de tirarse a vivir allí con las ovejas. Una vez superado el último cierre el paisaje cambia de repente y el verde se sustituye por el amarillo, en el típico paisaje de montaña kiwi, con arbustos parecidos a los piornos españoles y algo de roca suelta. El último tramo antes de atacar la cima por su parte trasera es increible, ya que hay tres vistas distintas: del Lake Wanaka con el pueblo al fondo al noreste, de la cima del Mount Aspiring al noroeste y de las montañas que separan Wanaka de Cardrona al sur.






El sensacional momento de hacer cumbre hubo que compartirlo con una pareja de alemanas y un tercer alemán que acababan de conocerse y no dejaban de hablar, así que esperamos a que empezasen a bajar para poder disfrutar con tranquilidad de las vistas de la cima.



Según el Garmin salieron 15,75km ida y vuelta, 1.264m de desnivel positivo y 3h09m de marcha. Un lujazo de caminata, quizás la más bonita que hicimos en el viaje.

Tras parar en Wanaka a reponer fuerzas, decidimos emprender el camino y parar a dormir en medio del Mount Aspiring NP. Una de las razones por las que me hubiese gustado tener más tiempo de viaje hubiese sido para quedarme en Wanaka un par de días más, pero la reserva que teníamos en el Franz Joseph Glacier no nos dejaba mucho margen, así que tocaba emprender el viaje al norte. Aún hubo tiempo para disfrutar del no menos bello Lake Hawea, a pocos km de Wanaka:


Y para dar un paseo por un bosque de gran valor ecológico en las cercanías de Makarora. Paramos a dormir en un área del DOC, antes de cruzar el Haast Pass, otro sitio precioso, pero plagado de sandfly al anochecer.

2 comentarios:

  1. My husband and I were in New Zealand for 4 weeks in februari 2012. What a beautiful country isn't it! we were also at Wanaka and did there some beautiful mountaineering! your pictures are great, I recognize many of them! greetings from Belgium, Hilde

    ResponderEliminar
  2. Greetings from Spain! I'm pleased you like them. Wanaka is a lovely place to hike, it ´s just a pity NZ is so far away from Europe...

    ResponderEliminar