miércoles, 27 de febrero de 2013

Parte XIII: 5 y 6 de diciembre - Tongariro NP

      El Tongariro NP es sin duda el parque nacional más conocido de la Isla Norte. Su famoso Tongariro Alpine Crossing aparece en diversas publicaciones como una de las rutas de un día más bonitas que se pueden hacer en el mundo. Muchas veces estas afirmaciones sólo llevan a masificar ciertas rutas dejando otras cercanas casi vírgenes, como ocurre en el Pirineo con el Aneto o el Monte Perdido en época vacacional. Por tanto, decidimos posponer la decisión de si hacer el Crossing o no hasta que llegásemos al parque.

  

         La concurrida Highway 1 nos lleva desde Palmerston North hacia el norte. Entramos en el Tongariro NP y en Okahune tomamos la carretera que sube a la estación de esquí  de Turoa, a los pies del Ruapehu. Es una tontería subir hasta aquí…no hay vistas interesantes, y el aspecto de los remontes en verano es desolador, como cualquier estación de esquí europea en verano.
 



        
    Tras rodear el parque por el oeste, llegamos a Whakapapa, lugar donde vamos a alojarnos, y visitamos el centro de información del DOC. Allí compramos un mapa y pregunto sobre la posibilidad de subir a la cima del Ruapehu. La encargada del centro con bastante mal humor me advierte que está terminantemente prohibido intentar la subida, ya que se espera muy mal tiempo tanto para esa tarde como para el día siguiente. La verdad es que es una pena, ya que parece que ni vamos a poder subir al Ruapehu ni hacer el Tongariro Alpine Crossing. Decidimos dejar para el día siguiente la decisión por si cambia el tiempo, y dedicar la tarde a una tranquila ruta hasta la cascada de Taranaki. Delicioso paseo con vistas al Ngauruhoe, más conocido como el Mt. Doom o Monte del Destino, a pesar de que no sale en la película de Jackson.





      La cascada de Taranaki tampoco tiene desperdicio, a pesar de la sobrecarga de cascadas que llevamos encima en este viaje. La ruta duró apenas 1h20m, con 6,5km recorrido y menos de 200m de desnivel. Un "must-do" en la zona, difícil que un paseo tan fácil ofrezca mejor recompensa.
 


       La noche en Whakapapa es fría y lluviosa, pero amanece sin apenas nubes. Con la prudencia a la que nos obliga el cambiante tiempo kiwi, decidimos madrugar y acercarnos al inicio del Tongariro Alpine Crossing. 


        
Aunque en el punto de arranque luce el sol y nos anima a emprender la marcha, no tardamos ni 1h en dar media vuelta, ya que nubes negras cubren la ruta, impidiendo toda visibilidad, y sólo tiene pinta de empeorar.

        ¡Una pena! Pero no nos podemos quejar, es la primera vez en todo el viaje que el mal tiempo nos estropea un plan. Lo curioso es que las nubes se ceñían a las montañas, ya que al alejarnos de allí el cielo estaba despejado.


         Un poco tristes decidimos improvisar y aprovechar el día para visitar las cuevas de Waitomo en el King Country.

No hay comentarios:

Publicar un comentario