sábado, 18 de enero de 2014

Parte XIV: 6 de diciembre - Waitomo y Bay of Plenty

     La tortuosa carretera nº 4 lleva del Tongariro NP a la región de Waikato. Tras un buen rato conduciendo bajo la lluvia por paisajes típicos de campiña de la isla norte, alcanzamos los vacíos aparcamientos de las cuevas de Waitomo.

     De titularidad maorí, son unas cuevas de roca caliza, con abundante cantidad de agua filtrada y miles de luciérnagas. Nosotros nos limitamos a ver la principal, la Glow-worm cave, aunque es posible recorrer otras muchas e incluso realizar actividades de aventura. Tenía buena pinta el "black water rafting" , que como su nombre indica consiste en tirarte en una balsa neumática por un río subterráneo.

     La Glow-worm cave, o cueva de las luciérnagas, no sorprende por sus estalactitas. Una comparación con la Cueva del Soplao en Cantabria no las deja en buen lugar. Sin embargo, el paseo en barca a oscuras y en silencio por una cueva plagada de luciérnagas es un espectáculo sorprendente, y muy recomendable.


Foto de exdya.com

   Al salir de las cuevas ponemos rumbo a Rotorua. Entramos en territorio maorí, concretamente en la región de Bay of Plenty, que tiene fama de poseer un clima benigno que permite las plantaciones masivas de kiwi y manzanas.



     Nada más aparcar en Rotorua lo primero que se aprecia es un intenso olor a azufre. Es una zona típica de termas de aguas calientes y piscinas de lodo. La verdad es que Rotorua, aunque es una ciudad con bastante vida, no tiene mucho que ver. Nos tomamos un helado en el parque y participamos espontáneamente en un anuncio de Coca Cola que se estaba rodando allí. A cambio de nuestra participación y de sacarnos unas fotos para la campaña, nos invitaron a unas latas y nos dieron un par de obsequios.

     Dejamos Rotorua y nos dirigimos a Whakatane, en la costa, donde vamos a pasar la noche. Se trata de una tranquila localidad en la que desemboca el río que lleva su nombre, con una parte industrial, un pequeño puerto y una bonito paseo costero que se extiende hasta un campo de golf. 




     
     En el puerto natural de Whakatane se encuentra una bella estatua de Wairaka, heroína local, y fuente de una de las típicas leyendas maoríes que a veces resultan un tanto naif. Al parecer, las mujeres tenían prohibido manejar embarcaciones, pero Wairaka "actuó como un hombre" tomando el timón y salvando a las mujeres a bordo de una barca maorí a la deriva.

     Nos damos un paseo por la inmensa playa y reservamos una visita en barco a la White Island para el día siguiente. Al volver pasamos junto a un campo de rugby donde entrenan un montón de mujeres maoríes. Es increible la popularidad que tiene el rugby en NZ, lo juega gente de todas las edades y condición, y en cada pueblo hay un campo de hierba perfectamente cuidado.

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario